Últimas Reseñas

miércoles, 10 de agosto de 2016

Allí (There)


Autor(a): Leonardo Patrignani
Páginas: 384
Editorial: B DE BLOK
Publicación: Abril 2016



Cuando lo has perdido todo debes buscar en la oscuridad más profunda. Es allí donde se esconde la luz.

Tras la inesperada muerte de su madre, Verónica debe encontrar la manera de continuar con su vida sin ella. Una noche tiene un extraño sueño que solo se explica si se piensa que lo que ha ocurrido es que ha estado allí, al otro lado ...


Me topé con este libro por pura casualidad... Resulta que yo estaba en la FilBo (Feria Internacional del libro de Bogotá) mirando la programación semanal y me llamó la atención un conversatorio con Leonardo Patrignani y el lanzamiento de su nuevo libro, ‘Allí’, así que me dije a mi misma: ¿Por qué no? Y fui a comprar el libro para que me lo firmara; efectivamente así fue, y déjenme decirle que ese hombre tiene una presencia y una energía tan familiar, que te inspira confianza y te dan muchísimas ganas de leer sus libros.

El libro lo empecé a leer a finales de Mayo, aproximadamente y aunque al principio me pareció un poco tedioso, la historia estaba muy interesante. Llegué a un punto donde perdí el interés y lo dejé por un buen rato, tiempo en el cual me dio un bloqueo lector terrible, como de mes y medio. Cuando logré salir de ese bloqueo, decidí retomar la lectura del libro y cuando empecé, no pude parar de leer, sin duda creo que esa pausa me ayudó mucho a conectarme más con el libro, además de que pese a que ya había avanzado una buena parte de él, empecé a adaptarme mejor al ritmo de libro y la escritura del autor, así pude apreciar lo maravillosa, interesante y profunda que es esta historia.

La trama es bastante simple, aunque el tema sea algo complejo. El libro nos cuenta la historia de cómo Verónica pierde a su madre en un lamentable suceso, lo cual hace que su vida cambie radicalmente; después de experimentar una EFC (experiencia fuera del cuerpo) la esperanza de reencontrarse con su madre es cada vez más fuerte, así que emprende una interesante búsqueda de aquel lugar más allá de la vida, Allí (There).

La manera en que está escrito este libro, para mí, es fascinante, y como no había leído nada del autor hasta ahora, me sorprendió gratamente. Quizás sea un tanto tedioso, ya que es muy descriptivo y a veces poco relevante, sin embargo he de decir que mis frases, párrafos o fragmentos favoritos eran los que estaban escritos en metáfora o símil, dos figuras retóricas que son usadas con frecuencia a lo largo del libro y que a mí en lo personal me encantan.

Quizás el arco iris era ella. El arco iris que luego despedazaron las nubes negras que pusieron punto final a su camino.

El silencio es tal que puedo oír con claridad el único ruido presente en la habitación: los latidos de mi corazón. Intento respirar con calma, de manera que ni siquiera el aire que entra por mi nariz altere esta quietud. En una condición similar, si me llevase una mano a una oreja el flujo de la sangre en mis venas haría el mismo estruendo que el agua de una cascada.

Los personajes se sienten muy reales, tanto así que logré identificarme en algún aspecto con cada uno, sobre todo con la protagonista. Verónica es un personaje con sentimientos, con problemas, con secretos y al conocer hasta lo más intimo de su vida, hace que de una u otra manera nos conectemos con ella y sintamos su preocupación, su miedo y su curiosidad. Tal vez parezca un tanto molesta al principio, pero poco a poco vamos entendiendo cual es su situación y al ponernos en su lugar terminamos dándole razón para ser y comportarse así, por lo cual hay que tener un poco de paciencia y ser comprensivos con su actitud. Samuele Mora, un doctor, es una figura muy importante en la nueva y complicada vida de Verónica, que aunque empieza a tener relevancia hasta la mitad del libro, su presencia le da mucho más sentido a la historia y la situación por la que pasa la protagonista se vuelve más comprensible. Me gustó mucho que hayan incluido a un escritor como parte importante de la historia, ya que a pesar de que no se explora mucho en la vida del personaje, podemos adentrarnos un poco en lo significativo que es el trabajo de un autor y sobretodo todo las implicaciones que tiene el escribir un libro, en este caso, Raymond Laera, que llegó a ser escritor como complemento de su carrera como psicólogo/ psicoanalista, una de sus muchas especialidades y en la que se centra esta historia, ya que como hablamos de EFC Y ECM (experiencia cercanas a la muerte) se podrán dar cuenta la relación tan estrecha que guarda este personaje con el principal.


Dicen que, en realidad, tenemos dos cerebros. Uno en la cabeza y el otro en la barriga, y que el segundo es el auténtico cuartel general de las emociones humanas.

Al tratar un tema de tal complejidad como lo son las experiencias extra corporales y cuestiones relacionadas con el funcionamiento de la mente y la conciencia, puede ser un poco enredada la historia en algunas ocasiones, además de tener cierta terminología y sobretodo ciertas expresiones o palabras que son necesarias al momento de describir alguna de estas situaciones; de hecho al final del libro, hubo una escena o un fragmento en particular el cual tenía una descripción tan abstracta e ‘irreal’ que no alcancé a dimensionar la magnitud de la situación y se me hizo muy difícil imaginarme lo que estaba sucediendo.


Para finalizar quiero resaltar una pequeña parte donde el autor hace mención a uno de los autores más icónicos e importantes de mi país, Gabriel García Marquez; sin duda me hizo muy feliz y me fue muy grato leer esa breve referencia en el libro, ya que fue algo corta pero muy significativa.

Es un libro que recomendaría sin pensarlo dos veces, definitivamente es una historia que vale mucho la pena, que trata un tema tan interesante que nos hace cuestionarnos sobre muchas cosas de la vida, la mente y la conciencia.





Me gustaría conocer tu opinión, ¿Ya leíste el libro? ¿Te gustaría?



16 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro. De momento no tengo pensado leerlo ya que tengo mucho pendiente y no me llama demasiado la atención. Aun así, no lo descarto del todo y lo anoto por si en algún momento me apetece darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderBorrar
  2. Fíjate que desde el primer momento nunca me ha llamado este libro lo suficiente como para tener la necesidad de darle una oportunidad... Quizás algún día me llame más pero por ahora no es su momento. Aún así, me alegra ver que tu has disfrutado mucho de su historia de la realidad que describe y de lo bien informado que ha estado el autor para hacer frente a su novela.

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💖!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un libro y una historia que vale la pena leer, ojalá puedas leerlo en alguna ocasión ;)

      Borrar
  3. ¡Hola! Este año fui a la FILBA (Feria Internacional del Libro de Buenos Aires) y estoy casi segura de que Patrignani asistió para una conferencia. Pero en ese momento no sabía nada sobre él y mucho menos sobre sus obras. Si llego a cruzarme con algunos de sus libros en la librería seguramente me anime y lo compre, especialmente "Allí", me pareció súper interesante.
    Un beso enorme y gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Si! léelos, no te arrepentirás, están muy bien escritos y tienen una trama súper interesante.

      Borrar
  4. ¡Hola!
    No he leído nada del autor, pero tengo bastantes ganas de hacerlo porque sus libros me llaman mucho la atención :)
    Qué suerte que hayas podido conseguirlo firmado :D
    Espero poder hacerme con una copia yo también ;)
    Saludos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo sé, fue algo muy repentino y no me arrepiento de haberlo hecho, porque el es genial como autor y como persona, espero poder leer sus otros libros y que tu puedas hacerlo también :)

      Borrar
  5. A simple vista no me hubiese llamado la atención pero después de leer tu reseña, y sobretodo con esos fragmentos que compartes, parece de lo más adictivo. Así que sí, por mi parte le daría una oportunidad :) Que suerte que encima lo tienes firmado!

    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas leer este gran libro y logre gustarte tanto como a mi :D

      Borrar
  6. ¡¡Hola!!
    Llevo viendo este libro unas semanas y espero leerlo pronto. Creo que puede ser un libro diferente y que me puede gustar :)
    Muchas gracias por la reseña.
    Besos ^^

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    He visto este libro en muchas partes, tengo que leerlo pues me llama muchísimo la atención^^
    Gracias por la reseña, un beso :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por supuesto, espero tengas la oportunidad de leerlo, vale mucho la pena :)

      Borrar
  8. ¡Hola!
    Fue un libro que disfruté, aunque sentí que me faltaban demasiadas cosas en él.

    Un abrazo <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que lo hayas disfrutado y aunque quizás quede debiendo una que otra cosa en general es un libro que cumple con muchas expectativas.
      ¡Saludos!

      Borrar